EL Principio De La Sobrecarga Progresiva, Para Aumentar Masa Muscular...

Cuando se está empezando a entrenar en el gimnasio, casi siempre se piensa que para aumentar masa muscular se debe levantar mucho peso con una cierta cantidad de repeticiones. Luego de un tiempo notamos que no obtenemos los resultados deseados. Y nos preguntamos ¿Qué estoy haciendo mal?, ¿Estoy entrenando los suficientemente duro?, ¿Estoy entrenando demasiado duro?.


Para determinar que estamos haciendo mal y porque no obtenemos los resultados deseados, debemos  preguntarnos ¿Cuántas series hacemos por cada grupo muscular?, ¿Qué tipo de ejercicios estamos realizando en nuestro entrenamiento?, ¿Estamos sobre-entrenando?, ¿O tal vez nuestros músculos se están acostumbrando a nuestro entrenamiento y ahora no quieren agregar incluso un gramo de musculo a nuestro cuerpo?


Nuestro cuerpo es muy inteligente para adaptarse al estímulo de entrenamiento al que le sometemos. Mientras entrenamos  semana tras semana con un mismo estrés muscular, con los mismos pesos y los mismos ejercicios, estaremos destinados a que nuestros músculos no se desarrollen más. Necesitaremos cambiar las cosas para obtener el resultado deseado, una de esas cosas es aplicar el principio de la sobrecarga progresiva.

¿Qué es el principio de la sobrecarga progresiva?
El principio de la sobrecarga progresiva se basa en que de manera gradual y consistente se va a incrementar la demanda sobre los músculos con fin que se obtenga ganancias  en el aumento muscular, la fuerza muscular, la resistencia y la flexibilidad. Es decir, debemos someter a nuestros músculos a un estrés muscular desacostumbrado.  Si tus músculos se someten a un estrés muscular  y esfuerzo desacostumbrados, estos para evitar pasar por la misma situación aumentaran de tamaño. Recuerda siempre que tus músculos aumentaran su tamaño si tienen razones suficientes para hacerlo, una de las mejores razones es la sobrecarga progresiva.


¿Cómo aplico el principio de la sobrecarga progresiva?
1.     Puedes empezar a levantar pesos más pesados como por ejemplo, levantar 2 kilos más que la semana pasada. 
2.     Levantar el mismo peso que la semana pasada pero en este caso hacer una 1 o 2 repeticiones extras,  esto lo harías en cada serie del ejercicio que estés realizando.
3.     Levanta el mismo peso, con la misma cantidad de series y repeticiones, pero tomate un descanso entre series de 15 segundos menos. Además puedes tomarte 2 segundos para bajar la pesa.
4.     Levanta el mismo peso de la semana pasada  pero con un movimiento más amplio, es decir, realizaremos el ejercicio estirando, y contrayéndolo lo más que se pueda.
5.     Levantamos el mismo peso con el mismo número de repeticiones, pero añadimos una serie extra.
Debes aplicar mínima-mente  una de estas técnicas obtener el mayor beneficio  del principio de sobrecarga progresiva.  Puedes aplicar, en principio, una de estas técnicas y apegarte a ella durante 2 entrenamientos seguidos. 

Usar el principio de sobrecarga progresiva para el aumento muscular es el punto más alto en tu entrenamiento y la primera cosa que debes hacer. En todo el proceso debes continuar aplicando este principio exponiendo a tu cuerpo a un estrés muscular desacostumbrado, pues haciendo esto forzaras a tus músculos a crecer y mantenerse en muy buena forma.

Comentarios